Atención al cliente y reclamaciones
Servicio de Atención al Cliente (SAC)
GCC CONSUMO E.F.C., S.A., dispone de un Servicio de Atención al Cliente especializado en la
gestión y tramitación de las quejas y reclamaciones de sus clientes.
Si desea realizar una queja o reclamación ponemos a su disposición el siguiente formularioEl enlace se abrirá en un pestaña nueva. que deberá
cumplimentar, imprimir, firmar y puede enviarlo a través de los siguientes medios:
- Correo postal o presencialmente a la siguiente dirección:
- Oficina central GCC CONSUMO E.F.C., S.A.
Servicio de Atención al Cliente,Quejas y Reclamaciones
Paseo de los Melancólicos, 14A, 28005 de Madrid
- Correo electrónico a la siguiente dirección:
- Clientes domiciliados en Cataluña:
Conforme a lo establecido en el Código de Consumo de Cataluña, le indicamos:
- Teléfono para reclamaciones: 900
813 579El enlace abrirá una ventana de llamada.
- Dirección física en que presentar sus reclamaciones:
ASESORES JURIDICOS ALEMANY & ASOCIADOS S.L.P.
Av. Diagonal, nº 484, 3º 2ª
Barcelona 08006
- En dicha dirección no se tramitará la reclamación, ya que la misma será remitida al
Servicio de Atención al Cliente de GCC CONSUMO E.F.C., S.A, desde dónde se le contestará
conforme al procedimiento establecido en el Reglamento para la Defensa del Usuario de
Servicios Financieros de GCC CONSUMO E.F.C,
En todos los casos la queja o reclamación deberá contener la siguiente información:
- Nombre, apellidos, DNI, domicilio, teléfono y dirección del correo electrónico del
reclamante.
- Nombre y apellidos del representante (adjuntar acreditación).
- El motivo de la queja o reclamación, indicando el departamento o servicio donde se hubieran
producido los hechos objeto de la queja o reclamación.
- Pretensión y documentos en los que fundamente su queja o reclamación.
- Indicación expresa de no haber iniciado otro procedimiento administrativo, arbitral o
judicial que conozca del hecho objeto de la queja o reclamación.
- Lugar, fecha y firma.
El procedimiento de presentación y tramitación de quejas y reclamaciones está contemplado en el Reglamento para la Defensa del UsuarioEl documento se abrirá en una pestaña nueva. de
Servicios Financieros de GCC CONSUMO E.F.C, que ponemos a su disposición en cumplimiento de la
legislación vigente.
El Servicio de Atención al Cliente (SAC) resolverá las quejas o reclamaciones en un plazo máximo
de un mes. Para la resolución de quejas o reclamaciones relacionadas con los servicios de pago
prestados por la Entidad, el plazo de resolución será de 15 días hábiles. Dichos plazos se
computarán desde la presentación de la queja o reclamación en la entidad , ya sea ante su
Servicio de Atención al Cliente o ante cualquiera otra de sus instancias
Asimismo, el Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España (calle de Alcalá 48,
Madrid-28014),asume las funciones del Servicio de Reclamaciones de esa Institución, ante el que
los clientes y usuarios de la entidad podrán plantear sus quejas o reclamaciones una vez agotada
la vía del Servicio de Atención al Cliente de GCC E.F.C., es decir, si no está conforme con el
sentido de la resolución de su queja o reclamación por parte del Servicio de Atención al Cliente
de la entidad o si ha transcurrido el plazo de resolución correspondiente (quince días hábiles,
si la queja o reclamación está relacionada con un servicio de pago o un mes en el resto de los
casos) sin que ese Servicio de Atención al Cliente haya emitido una resolución.
En la Oficina Central de GCC CONSUMO E.F.C., sita en Paseo de los Melancólicos 14 A 28005
Madrid ,los clientes podrán solicitar las hojas de reclamaciones correspondientes a la Comunidad
Autónoma en que se ubique dicha oficina
En cumplimiento con lo previsto en el Reglamento (UE) nº 524/2013 del Parlamento Europeo y del
Consejo de 21 de mayo de 2013, sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo se
inserta a continuación enlace a la plataforma de resolución de litigios en línea puesta en
marcha por la Comisión Europea a la que podrán recurrir los consumidores para resolver cualquier
discrepancia o controversia en relación a los servicios prestados en línea https://consumer-redress.ec.europa.eu/index_esEl enlace se abrirá en una pestaña nueva.
Normativa sobre Servicio de Atención al Cliente y Reclamaciones
- Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo sobre los Departamentos y Servicios de Atención al Cliente
y el Defensor del Cliente de las Entidades Financieras.
- Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre por la que se regula el procedimiento de
presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la
Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Pensiones
- Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la
Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa
a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.
Normativa sobre crédito al consumo y venta a plazos
- Ley 28/1998 de 13 de julio de Venta a Plazos de Bienes Muebles.
- Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo.
Normativa básica en materia de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios
- Ley 22/2007, 11 de junio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros
destinados a consumidores.
- Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes
complementarias.
- Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de
servicios bancarios.
- Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito y proveedores
de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidades en
la concesión de préstamos.
Normativa de servicios de pago
- Real Decreto-ley 11/2015, de 2 de octubre, para regular las comisiones por la retirada de
efectivo en los cajeros automáticos.
- Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes
en materia financiera.
- Real Decreto 736/2019, de 20 de diciembre, de régimen jurídico de los servicios de pago y de
las entidades de pago y por el que se modifica el Real Decreto 778/2012, de 4 de mayo, de
régimen jurídico de las entidades de dinero electrónico, y el Real Decreto 84/2015, de 13 de
febrero, por el que se desarrolla la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión
y solvencia de entidades de crédito.
- Orden ECE/1263/2019 sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información
aplicables a los servicios de pago y por la que se modifica la Orden ECO/734/2004 sobre los
departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades
financieras y la Orden EHA/2899/2011 de transparencia y protección del cliente de servicios
bancarios.
- Reglamento (UE) 2021/1230 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de julio de 2021
relativo a los pagos transfronterizos en la Unión.
Normativa relativa a las condiciones generales de la contratación
- Ley 7/1998 de 13 de abril sobre Condiciones Generales de la Contratación.
Normativa de publicidad de servicios y productos bancarios
- Orden EHA/1718/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de los
servicios y productos bancarios.
- Circular 4/2020, de 26 de junio, del Banco de España, sobre publicidad de los productos y
servicios bancarios.
Normativa relativa al sistema financiero y supervisión de entidades
- Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema financiero.
- Ley 2/2011, de 4 de marzo de economía sostenible.
- Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de
crédito.
- Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 10/2014, de 26 de
junio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades de crédito.
Normativa básica sobre financiación empresarial
- Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.
- Circular 6/2016, de 30 de junio, del Banco de España, a las entidades de crédito y a los
establecimientos financieros de crédito, por la que se determinan el contenido y el formato
del documento "Información Financiera-PYME" y se especifica la metodología de
calificación del riesgo previstos en la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la
financiación empresarial. (BOE de 11 de julio).
Normativa de diversa finalidad y ámbito
- Real Decreto 309/2020, de 11 de febrero, sobre el régimen jurídico de los establecimientos
financieros de crédito y por el que se modifica el Reglamento del Registro Mercantil,
aprobado por el Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, y el Real Decreto 84/2015, de 13 de
febrero, por el que se desarrolla la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión
y solvencia de entidades de crédito.
- Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación
del terrorismo.
- REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016
relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos
personales y a la libre circulación de estos datos.
- Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los
derechos digitales.
- Real Decreto Ley 3/2020, de 4 de Febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al
ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la
contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y de fondos de
pensione; del ámbito tributario y de litigios fiscales.